IPAs del mundo

No todas las IPAs son iguales, ¿quieres sorpresas?

El lúpulo es una flor que comenzó a usarse como estabilizador o conservante para la cerveza. Su aplicación aporta amargor.

Las IPAs (o India Pale Ale) surgen cuando los británicos añaden un extra de lúpulo a las cervezas que enviaban a la India para garantizar su llegada en buen estado. Pronto, aquellos que se acostumbraban al extra de amargor empezaron a apreciar las sutilezas en el sabor que aportaban los lúpulos.

IPAs-del-mundo

Sugerimos empezar por tanto con la English IPA, que  representa el estilo original. Siendo amarga, no sorprende tanto. Esta que hemos elegido es ideal.

Luego entraremos en territorio más radical con la American IPA. Los americanos hicieron su propia interpretación de este estilo añadiendo mucho más lúpulo y además en etapas tardías del proceso, aportando intensos aromas y sabores florales.

Bock es “fuerte” en alemán. Weizensignifica “de trigo”. Pero esta Weizenbock está además extra lupulizada evocando al estilo de IPA americana. Como resultado tenemos esta Schneiderweissque,  aunque considerada como una joya, es muy difícil para el que no está iniciado. Por eso la dejamos para el final.