¿Qué son los estilos de cerveza?
Para explicar los estilos, usemos el mundo del vino como referencia. Imaginémonos esta clasificación de vinos: tinto joven, tinto en barrica, tinto reserva o envejecido, blanco seco, blanco afrutado, blanco con barrica…. Esta clasificación nos permite decidir cosas como que el marisco debe ser acompañado mejor con un vino blanco seco que con un tinto joven, y que para amenizar una tertulia viene bien un tinto envejecido que podamos saborear sorbo a sorbo. Pues lo mismo pasa con la cerveza. Existen diferentes estilos para diferentes ocasiones.
Pero la tipología del vino va mucho más allá del ejemplo anterior. También son vinos los cava o espumosos, y los de Oporto, y los finos de Jerez, y los gaseosos dulces tipo Lambrusco, y los Vernaccia, y muchos más que para nada tienen que ver con el momento en el que te apetece un vino tinto o un vino blanco. La falta de conocimiento que tenemos sobre los estilos de cerveza nos hace probar al azar un estilo sin saber qué es, y las diferencias son tan grandes como la que puede existir entre un Lambrusco, un tinto reserva o uno de Oporto. Imaginémonos dando un trago de Oporto para quitarnos la sed cuando esperábamos beber un Lambrusco, más parecido a un tinto de verano. O agasajando a nuestras visitas en una tertulia alrededor de la chimenea con un sorbito de tinto de verano. Eso es lo que pasa habitualmente con la cerveza.
Y es que mucha gente piensa que «cerveza» equivale a «lager industrial estilo pilsner». Así nos gusta rubita, transparente, con buena espuma blanca y muy, pero que muy fresquita. En realidad, así debería ser para una pilsner en un momento donde buscas un refresco. Y hay pilsners maravillosas que hacen muy gratificante la experiencia de beberlas para quitarte la sed. Pero eso sería como disfrutar sólo de la experiencia de beber tinto de verano y perderte el placer de saborear un buen cava, o un buen tinto reserva, un Jerez o un Oporto. Incluso un brandy o un buen whiskey, porque hay estilos de cerveza que degustarías en lugar de una bebida espirituosa.
Nuestro mapa de estilos
Si bien decíamos que no hay una clasificación oficial de vinos única, en el caso de la cerveza hay una clasificación que es un referente para los productores de cerveza y para los aficionados que desean degustarla. Se trata del BJCP (Beer Judge Certification Program (BJCP), usado para poder comparar en los concursos cerveza del mismo estilo. Hemos elaborado un mapa basado en esta clasificación que podrás encontrar haciendo click aquí o en el mapa, y donde podrás aprender cómo son las cervezas de cada estilo, en qué momentos tomarlas y como maridarlas.
Nuestros videos sobre estilos
Estos son algunos de nuestros videos para aprender sobre los distintos estilos de cerveza existentes. Suscríbete a nuestro canal de YouTube para seguir informado de nuevos videos.
La Aecht Scherlenkerla Rauchbier Marzen cerveza hiperahumada que te va a recordar a una típica barbacoa alemana de salchichas y otras carnes muy potentes.
Hoy traemos esta Blond Ale belga que nos deja con un muy buen sabor de boca tras saber su precio en tiendas comunes y su sabor tan característico de los lúpulos belgas.
La American light no es nuestra favorita, lo confesamos, pero es un clásico. Fresquita y pegadiza, perfecta para una tarde de verano.
Oatmeal stout, una Stout retocada con avena, simplemente espectacular.
Una brown ale inglesa nunca nos defrauda, y menos con esta maravilla de cerveza.
Hoy traemos esta Gueuze belga, un estilo la mar de especial por su rareza y su sabor. Parecido a la lambic pero con un toque que te sorprenderá para bien. No es para todo el mundo.