MAP-RES-T Mapa de estilos 20201122 - por momentos

Cómo usar el mapa

1. Identifica el estilo de tu cerveza. Si el cervecero es bueno, suele venir indicado en la botella.

2. Busca el estilo en nuestro mapa.

3. Aprende sus características (cuadro "Cómo son")

4. Elige el momento más adecuado para tomarla (según color de la línea del mapa)

5. Tómala a la temperatura y con maridaje adecuado (cuadro "Cómo disfrutarlos")

En BEERS2ROCK te lo ponemos fácil, sin tecnicismos ni complicaciones.

En este mapa podrás buscar un estilo y ver sus características. A continuación te explicamos cómo puedes interpretar los símbolos del mapa.

¿Qué vemos en el Mapa?

En el mapa podrás encontrar pequeños dados ordenados en filas y columnas. Cada dado es un estilo cerveza, basados en los estilos definidos por el Beer Judge Certification Program (BJCP) . Por decirlo de alguna manera, se trata del “ADN” de la cerveza, ya que cada estilo confiere unas características comunes a las cervezas que lo componen. Por zonas geográficas, escuelas, y por el mejor momento para disfrutarlas.

Captura

 

Nos hemos inspirado en la clasificación oficial del BJCP y gracias a ello y al lenguaje de símbolos, números y colores del mapa, te explicamos los estilos de cerveza de forma fácil, amena y ordenada, según las cuatro zonas geográficas y los diferentes estilos que surgieron en cada una de ellas.

Características

Media de alcohol: Incluimos el porcentaje de alcohol que tiene de media cada estilo de cerveza. 

Sabor especial: Para sabores realmente diferentes que están hechas con procedimientos especiales en su elaboración. En su caso los marcamos con “*”, utilizando de una a tres según lo especial que resulta su sabor. Para sabores realmente diferentes que son debidos a procedimientos especiales en su elaboración.

Amargor: Aunque la cerveza es amarga por definición, hay estilos que debido a la cantidad o tipo de lúpulo con el que es elaborada, presenta un mayor grado de amargor en su sabor. 

Densidad: En muchos estilos, una vez se ha producido la fermentación de la cerveza, quedan azúcares presentes. Por tanto, si la cerveza es más densa, deberemos esperar normalmente que vaya a ser algo más dulce y sedosa al paladar (independientemente del grado de alcohol que tenga).

Escuelas

La primera clasificación que encontrarás en nuestro mapa es según las 4 zonas cerveceras de referencia:

Cervezas Alemanas/Europa Oriental: Esta región nos sugiere rigor y orden debido a su proceso de elaboración analítico para salvaguardar la calidad de sus cervezas. Podemos encontrar variedades tan características como las Pilsner o las Weissbier de trigo.

Cervezas Americanas: Cervezas en las que la materia prima de calidad es esencial, siendo el lúpulo el gran protagonista de nuestra bebida, aportando amargores y sabores tan característicos de estilos como las American Pale Ale (APAs) o Indian Pale Ale (IPAs).

Cervezas Británicas: Cervezas negras muy fuertes y cremosas entre las que se encuentran las cervezas Stout y otros grandes estilos

Cervezas Belgas/Europa Oriental: Bélgica lleva produciendo cerveza desde sus orígenes, destacando las producidas en monasterios o abadías. Se caracterizan por el desarrollo de las cervezas ale, las cuales aportan sabores y aromas sorprendentes gracias a sus levaduras

Momentos

No te tomarías un tinto de verano junto a la chimenea en un día de invierno para acompañar una tertulia con amigos. Pero tampoco te tomarías con esos mismos amigos un gran reserva para refrescarte en un chiringuito de la playa en pleno agosto. 

Por eso hemos cambiado nuestro mapa de estilos para indicar para qué momento pensamos que es mejor cada cerveza, si bien cada uno es libre de tomarlas cuándo y cómo quiera. Pensamos que el nombre es autoexplicativo, pero un resumen podría ser este:

Momento frescor: Cuando queremos saciar la sed y queremos algo mejor que un refresco de cola.

Momento aperitivo: Cuando también buscamos algo especial, interesante en aroma y sabor, bien porque esté muy lupulada o porque esté fermentada con levadura especial.

Momento tertulia o copa: Son aquellas que debemos degustar sorbo a sorbo, sin prisas, sin temor a que se caliente.

Estos dos últimos momentos son diferentes, pero como hay muchos estilos que podrían beberse en uno u otro momento, hemos decidido unirlos. Algunos estilos están entre la frontera de dos momentos, por lo que los presentamos con un espacio especial entre las líneas de separación de momentos, y con un color de fondo intermedio.

Como disfrutarla

Puedes tomártela como quieras, pero te recomendamos que la tomes con el maridaje o tapeo adecuado. Nosotros te lo ponemos fácil. Con el numero en la esquina izquierda del dado podrás saber la temperatura, el tipo y el maridaje o tapeo ideal para tu cerveza.

maridaje